Nace ‘Welink.’, una web para potenciar la solidaridad entre vecinos

a Actualitat/Vida

Se trata de una start-up de voluntariado desarrollada en Silicon Valley por Tzaitel Virgili, Ana Navarro y Gabriel Lettenström, tres alumnos de Lestonnac-L’ensenyança de Tarragona

Ana Navarro, Gabriel Lettenström y Tzaitel Virgili son tres alumnos de Bachillerato en el Col·legi Lestonnac-L’ensenyança de Tarragona. Siendo aún menores de edad comenzaron a trabajar en un proyecto ilusionante que ahora es ya una realidad. Acaban de lanzar Welink..

Se trata de una web –welink.help– que pretende generar una red de voluntariado y enlaces solidarios entre personas de una misma comunidad. “A través de una interfaz muy intuitiva, el usuario se registra y elige ayudar o bien ser ayudado, dando en ambos casos la posibilidad de categorizar el favor que se necesita o se ofrece”, explica Ana Navarro a este diario. Por ello existen seis categorías en las que ayudar o ser ayudado: naturaleza, salud, educación, cultura, deporte y hogar.

La iniciativa quiere promover actividades cotidianas que, por un motivo u otro, sean difíciles de llevar a cabo para alguna gente y “sin ningún tipo de remuneración de por medio”, con el objetivo de “poner en valor el impacto social que tiene cada persona en su comunidad”.

La web cuenta ya con sus primeros voluntarios inscritos y ha sido lanzada en plena cuarentena por el coronavirus. En un momento en el que hacer la compra, sacar a pasear al perro o acabar los deberes se nos puede antojar por primera vez como un reto, pero que sobretodo suponen una gran dificultad para los colectivos más vulnerables.

Ana Navarro, Gabriel Lettenström y Tzaitel Virgili en la ceremonia de entrega de los premios del Audi Creativity Challenge

El proceso de creación de esta plataforma empezó hace un año, cuando estos tres alumnos decidieron participar en la 4ª edición del Audi Creativity Challenge y consiguieron imponerse en una competición de iniciativas sociales procedentes de toda España. El premio fue vivir una experiencia de tres semanas en el mismísimo meollo del emprendimiento mundial: Silicon Valley.

A través de Imagine Creativity Center, una organización e incubadora de proyectos de innovación en diferentes ámbitos, el equipo de Welink. pudo visitar, junto con su mentor y profesor Joan Pelejà, rincones escondidos de Los Ángeles, Las Vegas y San Francisco, pasando por indescriptibles parajes como los que se dibujan en el Gran Canyon, el Death Valley o el Yosemite National Park. A través de este frenético itinerario, Welink. fue tomando forma y, una vez en Tarragona, pudo ser desarrollada por una gran y joven programadora, Fatima Ouakka, quien confió en el proyecto e hizo lo imposible por sacarlo adelante cuanto antes.

Encuéntrales en welink.help o a través de Instagram en @welinkhelp y Twitter en @welinkhelp.